sábado, 11 de julio de 2015

Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre' de Suzanne Collins


En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Bueno tenía tiempo que no escribía algo en este blog no porque no tuviera tiempo si no porque lo dedique a leer esta gran trilogía de la cual haré ciertas reseñas, fue una lectura muy entretenida.

La historia está ambientada en un país llamado Panem, antiguamente conocido como Estados Unidos, un país desolado, destruido y dividido en 12 distritos que son gobernados por la tiránica mano del Capitolio. En el Distrito 12 se encuentra Katniss, una chica de dieciséis años que mantiene a su hermana Prim y a su madre, cruzando los límites del Distrito para cazar y traer el pan a casa, junto a su amigo Gale.
En la mañana de la cosecha , todos los jóvenes entre 12 y 18 años son convocados en la plaza del pueblo para la elección de los dos candidatos que representarán a su Distrito en los temidos Juegos del Hambre. Un chico y una chica serán elegidos al azar para participar en un 'reality show' donde tendrán que luchar a muerte. Un total de 24 participantes, dos jóvenes de cada distrito, y sólo uno regresará a casa con vida como vencedor de los juegos, proporcionándole una vida de fama y de riqueza.
Sin embargo, cuando Katniss escucha el nombre de su hermana salir de la urna que contiene a los tributos, todo se le viene abajo. El nombre de su hermana acaba de ingresar en la urna, una única papeleta y ha sido seleccionada para morir en la arena. Katniss no está dispuesta a ello y se presenta como voluntaria para ocupar el lugar de Prim en los juegos. 
Junto a Peeta Melark, el hijo del panadero, viajarán hasta el Capitolio para luchar por sus vidas en los Juegos del Hambres, que básicamente son un recordatorio de que nadie puede salirse con la suya recordando los Días Oscuros una época de lucha por la libertad tratando de derrocar al Capitolio.
La novela se divide en tres partes:
  • Los Tributos: Nos sitúa en la historia y nos presenta a los protagonistas. Conocemos todo el entresijo de los juegos, el poder del Capitolio y la preparación de los tributos elegidos para la lucha en la arena. Todo llevado de la mano de Katniss que nos relata los hechos en primera persona. 
  • Los Juegos: La lucha por la supervivencia comienza en esta parte. A través de Katniss experimentaremos todo lo que significa ser tributo en un terreno desconocido donde un paso en falso puede significar la muerte y donde hay 23 personas más deseando darte caza. 
  • El Vencedor: El punto álgido de la historia. Un momento en que decidir si vale la pena ser una pieza mas del Capitolio o levantar de entre las sombras una luz que de esperanza a la liberación de los Distritos algo que se vera muy marcado en el siguiente libro.                                             
Los personajes son muy variados y con personalidades totalmente diferentes, Katniss se destaca por ser alguien fuerte, inteligente, auto suficiente y muy luchadora dispuesta a sacrificar su vida por la de su hermana menor, por otro lado Peeta Melark un joven apuesto, fuerte con facilidad de palabra y muy sociable, el tratara de proteger a Katniss ya que desde niño el tiene sentimientos hacía ella aunque nunca se atrevió a decirle, ellos tienen una pequeña historia; cuando eran niños y el padre de Katniss acababa de morir ella no era capaz de sobrevivir; entonces Peeta dejo quemar un pan para poder dárselo aunque por causa de eso su madre lo golpeo, pero para el ella era alguien que lo necesitaba y el la ama mucho desde que la escucho cantar. Durante la historia Katniss se confunde ya que ella pensaba que la única persona que le importaba de esa manera en su vida era Gale un joven que ha vivido la misma situación que ella sin embargo poco a poco ella se enamora de Peeta no mucho pero si lo suficiente como para besarle, despertando también en nosotros la duda sobre que pasara con Gale o si ella se enamorara de Peeta.
Suzanne Collins tiene una prosa magnífica, ágil y sencilla. Te engancha a la lectura desde el principio, y que todo sea relatado por Katniss ayuda mucho más a sentirte partícipe y casi protagonista de la historia. Sufriremos con Katniss en todo momento y lucharemos junto a ella por sobrevivir a las normas impuestas por el Capitolio en un juego despiadado y sanguinario. Bueno en conclusión uno de los mejores libros que he leído.












   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario